Causas del pedal de freno esponjoso, suave o bajo
Hay una serie de razones que pueden hacer que los frenos se sientan esponjosos o que el pedal del freno se acerque más al piso de lo normal. Si experimenta cualquiera de estas situaciones, asegúrese de que su mecánico de confianza inspeccione inmediatamente su vehículo. Podrían identificar una o más de las siguientes causas que requieren mantenimiento.
Aire en las líneas de freno
El aire en las líneas del freno es la causa más común de un pedal de freno blando o esponjoso. Si entra aire en las líneas de los frenos, puede evitar que el líquido de frenos fluya correctamente y hacer que el pedal del freno se sienta esponjoso o blando.
Si los frenos son suaves o esponjosos, este es un buen momento para cambiar o purgar el líquido de frenos. Enjuagar el líquido de frenos, comúnmente llamado purgado de los frenos, elimina el aire. (La purga de los frenos utiliza líquido para expulsar el aire del sistema de frenos). Con el tiempo, el líquido de frenos absorbe la humedad. El purgado del líquido de frenos evita que el líquido viejo hierva, lo que puede causar un nivel bajo del pedal del freno. El fluido limpio y fresco protege y preserva otros componentes de los frenos, como el cilindro maestro y el ABS (sistema de frenos antibloqueo), para un funcionamiento prolongado y sin problemas.
Líneas de freno dañadas o con fugas
Ya que las líneas de freno están hechas de tubos de acero, pueden oxidarse. Con el tiempo, el óxido puede provocar la formación de pequeños orificios, lo que permite que se escape el líquido de frenos. La pérdida de líquido de frenos conduce a una pérdida de presión hidráulica, por lo que el pedal del freno se sentirá suave o bajo e irá al piso.
Mordazas del freno de disco con fugas
Al igual que las líneas de freno, las mordazas del freno de disco (el componente que sujeta la pastilla de freno contra los rotores para desacelerar o detener el vehículo) también pueden corroerse con óxido y hacer que el sello interno del pistón pierda líquido de frenos. Si la mordaza tiene fugas, puede hacer que el pedal del freno sea extremadamente bajo o ir al piso. También se puede experimentar un desequilibrio del freno si la presión del fluido se reduce en una de las mordazas.
Cilindro maestro gastado
Como núcleo del sistema de frenos, el cilindro maestro cumple una serie de funciones importantes: retiene el líquido de frenos, genera presión hidráulica y lo distribuye a los frenos delanteros y traseros. Desafortunadamente, el cilindro maestro puede desgastarse y desarrollar fugas. Hay dos tipos de fugas del cilindro maestro: una fuga externa de líquido de frenos y una fuga interna de un sello dañado del pistón. Ambas fallas causarán una pérdida en la presión hidráulica de los frenos, lo que ocasionará que el pedal de freno falle y vaya al piso.
Cilindros de rueda con fugas
Algunos automóviles vienen equipados con frenos de disco en las ruedas delanteras y frenos de tambor en las ruedas traseras. Los sistemas de frenos de tambor tienen un tambor que gira a lo largo de la rueda. Dentro del tambor hay un juego de zapatas de freno forzadas contra el tambor por los pistones del cilindro de la rueda. Los pistones del cilindro de la rueda se mueven contra las zapatas debido a la presión hidráulica que se genera al presionar el pedal del freno, lo que hace que disminuya la velocidad de la rueda. La corrosión dentro del cilindro de la rueda puede ocasionar fugas de líquido de frenos, lo que da como resultado una pérdida de presión hidráulica. Esto deriva en un pedal de freno bajo, blando o esponjoso.
Ajuste de las zapatas de freno trasero
Si el vehículo tiene un tambor o zapata de freno trasero y el bombeo del pedal de freno mejora el pedal de freno, las zapatas traseras pueden estar desajustadas. El problema podría ser que las zapatas traseras no se ajustan a medida que se utilizan Se debe revisar el desgaste de las zapatas y ajustarlas según sea necesario. Asegúrese de utilizar el freno de estacionamiento ocasionalmente como medida preventiva. El acoplamiento del freno de estacionamiento provoca un ajuste automático de las zapatas de freno.
Mal funcionamiento del conjunto hidráulico del ABS
Los vehículos equipados con ABS tienen un conjunto hidráulico también llamado modulador de ABS. Este conjunto contiene múltiples solenoides y válvulas internas. Una falla interna, corrosión o residuos en el líquido de frenos pueden hacer que la válvula no funcione correctamente, lo que da como resultado un pedal bajo o esponjoso.
Nota importante: Si experimenta un pedal de freno esponjoso, suave o bajo, haga que su mecánico inspeccione su vehículo de inmediato.
El contenido de este artículo es solo para entretenimiento e información y no se debe utilizar en lugar de buscar el asesoramiento profesional de un técnico o mecánico certificado. Le recomendamos consultar con un técnico o mecánico certificado si tiene preguntas o inquietudes específicas relacionadas con cualquiera de los temas tratados en este documento. Bajo ninguna circunstancia seremos responsables por cualquier pérdida o daño causado por su confianza en cualquier información aquí contenida.
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